La dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) en Oaxaca, informó los resultados obtenidos el pasado primero de julio así como el proceso que lleva la impugnación que les interpusieron con el objetivo de desaparecerlos.
Primero, comentaron que el pasado primero de julio obtuvieron una votación importante, ya que tuvieron 50 mil votos a favor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el senado de la república más de 40 mil votos, para diputaciones federales obtuvieron 39 mil votos, para diputaciones locales 37 mil y para presidentes municipales 15 mil votos.
Señalaron, que de acuerdo con el convenio de coalición entre el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el 25 por ciento de los municipios que se rigen por partido político les correspondieron, de los cuales ganaron en 9, entre de ellos: Santa Lucía del Camino, Tonameca, Petapa, San Pablo Huitzo, Soledad Etla y San José Chiltepec.
Asimismo precisaron, que obtuvieron 6 diputaciones locales para: Lorenzo Mejía García; Aleida Serrano Toledo; Gloria Sánchez López; Alfonso Silva Romo, Fabricio Emir Díaz Alcázar y Juana Aguilar Espinosa.
En cuanto al tema de la impugnación, comentaron que a nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE), les retiro el registro, pero que será el próximo 10 de noviembre cuando la Sala Superior emitirá el último fallo.
En Oaxaca, indicaron que al no alcanzar el 3 por ciento que pide la ley electoral ya que obtuvieron solo el 2.24 por ciento, decidieron impugnar la determinación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para poder recuperar su registro por lo que ingresaron la documentación necesaria.
Manifestaron, que el 28 de septiembre el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), les otorgó el registro como partido local indígena, ya que varios de los candidatos que impulsaron son emanados de comunidades indígenas, conscientes de que podrían ser impugnados por el término "indígena", decidieron recabar la documentación, a la par de que dijeron, que el único partido que alzó la voz para desaparecerlos fue Nueva Alianza (PANAL).
Por lo que hace unos días, la Sala Regional Xalapa les quito el registro pero acudieron a la Sala Superior y por ahora están en espera a lo que determine el máximo órgano electoral.
Finalmente precisaron, que Oaxaca necesita una voz diferente a lo que ya hay, y que el PES es el partido de la familia que defiende la vida desde la concepción, que tiene valores, principios y es imperante por lo que confiaron en que se emitirá el fallo a su favor y seguirán formando parte de esta democracia así como velando por las y los oaxaqueños.
Diana Méndez