Impulsa IEEPO acciones para reducir casos de violencia escolar

no me veras

* A través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, se mantiene una vigilancia continua para una intervención oportuna.

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, impulsa acciones para reducir los casos de violencia escolar y mantiene una vigilancia continua en las escuelas de la entidad, con el fin de intervenir oportunamente ante las incidencias que se registran entre la comunidad educativa.

Con el apoyo de especialistas, se atienden los casos que son reportados por directivos,  docentes, personal de apoyo, alumnado, así como por madres y padres de familia, con el objetivo de combatir la violencia psicológica y física, siendo este tipo de agresiones las que mayormente se presentan en las escuelas de la entidad.

Para atender estos casos, el IEEPO cuenta con una ruta de tratamiento, también denominada ruta de acción, en la que se realizan las investigaciones correspondientes. En primera instancia se realizan entrevistas a los directivos de los planteles por parte del Área de Seguimiento de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, posteriormente se elabora un diagnóstico, seguido de una serie de entrevistas con los actores involucrados, para finalmente aplicar un plan de intervención con base en las necesidades detectadas.

Como parte de las acciones del plan de intervención, se imparten talleres y capacitación al personal del centro educativo, alumnado; madres y padres de familia. En caso de considerarlo necesario, se establecen trabajos de coordinación con otras áreas del IEEPO como es la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer el trabajo de atención y brindar una respuesta integral.

 El IEEPO no solo ofrece atención a los casos presentados, sino también realiza acciones para evitar que se registren hechos de violencia escolar. El Área de Prevención de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar es la encargada de ayudar a las escuelas para que en la comunidad educativa prevalezca un clima de respeto, paz y concordia que propicie el desarrollo integral de las y los estudiantes.

A través de talleres, campañas de información y capacitación, se expone entre la población escolar los diferentes hechos para que identifique los casos de violencia y los actos que no deben ser considerados en este concepto, a fin de brindar las herramientas necesarias para crear una conciencia sobre las afectaciones de este tema y con ello fortalecer los valores como la tolerancia, el respeto y la sana convivencia.

En las acciones de prevención como de atención es importante la colaboración de las y los maestros, ya que son las personas adultas que motivan en los planteles educativos para que los alumnos ejerzan la tolerancia y el respeto hacia los demás.

De igual forma, se sensibiliza a madres y padres de familia a fin de que reconozcan los signos de violencia que pudieran estar presentes en las relaciones que mantienen con sus hijos y en el entorno en que se desarrollan fuera de las aulas, como son en los propios hogares.

El IEEPO mantiene una estrecha coordinación con otras dependencias del Gobierno de Oaxaca a fin de canalizar los casos que requieren un tratamiento especial, como puede ser la violencia de género, la cual puede ser atendida por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Mediante estas acciones, el IEEPO refrenda su compromiso con la población escolar para generar ambientes sanos y propicios para el aprovechamiento escolar en el que se fortalezcan los valores que permitan una sana convivencia.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: