Al menos tres oaxaqueños con heridas leves, entre ellos un menor de edad; daños materiales a un vehículo particular y una puerta de cristal en la penitenciaría de Santa María Ixcotel; molestias e incertidumbre, es el saldo preliminar de más de 17 horas integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes exigen la liberación de uno de sus líderes acusado de multihomicidio.
Los hechos de violencia se registraron en un primer momento en el Parque del Amor, al oriente de la capital, donde una persona quien trataba de tomar fotografías fue agredida a piedrasos por lo que resultó herido de la cabeza una más pretendía "burlar" a bordo de su bicicleta los bloqueos.
Horas más tarde en ese mismo punto, cetemistas agredieron a una familia quien abordo de un vehículo trataron de evadir los rehetenes sin embargo una lluvia de piedras golpearon la unidad de motor y alcanzó a una de los tres ocupantes, una menor de edad salió lesionada de la cabeza.
Otro grupo de cetemistas quienes bloqueaban las entradas al penal a mediana seguridad en Santa María Ixcotel del municipio de Santa Lucía del Camino, arribó de manera violenta a los Juzgados Penales que se ubican en esta zona.
Agresivos y sin mediar palabra, los militantes de la organización destrozaron una puerta de cristal. El hecho movilizó a los policías estatales a la zona, por lo que los transportistas se replegaron sin que se reportara algún enfrentamiento.
Por más de 17 horas, los cetemistas exigían la salida del secretario de Finanzas, Marco Antonio Sánchez Cruz quien fue detenido el lunes por la noche en medio de una enfretamiento a balazos entre sus escoltas y agentes Estatales de Investigación.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGEO), confirmó la mañana de este martes la detención del líder se dio ante su presunta participación en el asesinato de cinco personas el 13 de junio del año 2013, en el kilómetro 80 de la carretera Cristóbal Colón Oaxaca-Istmo.
En este sentido y de acuerdo al código penal, el líder cetemista podría alcanzar hasta 40 años de prisión por cada asesinato.
Carina García