Guelaguetza, viaje a las entrañas de la cultura y tradiciones de Oaxaca

no me veras

La Diosa Centéotl emergió de entre los presentes,  al compás del himno brindó el saludo a los cuatro puntos cardinales y, a un palco oficial vació; el gobernador y su séquito de seguidores aún no arribaban al Auditorio de la Guelaguetza.

Más de 40 segundos después, con el paso apresurado y casi carrereado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llegó a la Rotonda de las Azucenas, a sus espaldas los palcos C y D seguían despejados, a fuera las filas eran interminables.

El viaje a las entrañas de la cultura y tradición de Oaxaca arrancó con los señores del penacho, los hombres del pedal y de la sincronía: La Danza de la Pluma de Teotitlán del Valle. Con sus saltos que se suspendían en el aire parecían alcanzar el cielo; las palmas no se hicieron esperar.

La pulcritud de sus faldas anchas y largas llamó la atención, eran los hombres y mujeres de San Melchor Betaza de la Sierra Norte, con la ejecución de sus sones y jarabes arrancaron también vivas de los turistas y oaxaqueños.

Llegó San Pedro Tapanatepec con Lavada y Planchada de San Pedro Apóstol les siguió Huautla de Jiménez con sus sones mazatecos; San Antonino Castillo Velazco con su segundo día de fandango, le siguió San Vicente Coatlán y su jarabe chenteño al igual que Salina Cruz con Estampas de Salina Cruz y después Santa María Zacatepec boda, fandango y carnaval tacuate.

Las miradas atónitas, las cámaras encendidas y el auditorio rugió, al escuchar las notas musicales los presentes lanzaron vivas y se dispusieron a disfrutar.

Buenos días Oaxaca, sólo les vengo a decir que acabamos de llegar, medio viaje fue subir y medio viaje  bajar. La montaña atravesamos y la friega fue inclemente, pero ¡qué tal!, ¡ya llegamos, Tuxtepec está presente!, se escuchó al tiempo que el auditorio volvió a “rugir” por segunda ocasión.

Las mujeres coqueteaban a la piña en el hombro al ritmo de las notas musicales de Flor de Piña, más una ovación se escuchó así como con el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León. Llegó al final Santiago Llano Grande con su danza de los diablos, Santo Domingo Tehuantepec con Fiesta Tehuana, San Juan Cacahuatepec con sones, juegos y chilenas y finalmente las Chinas Oaxaqueñas con Jarabe del Valle.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: