La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), denunció que un comando armado del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), atacó con armas de alto poder una miscelánea en la Sabana Copala, Juxtlahuaca, perteneciente a esta organización.
Detallaron que la tienda se encuentra en la desviación a San Juan Copala, en la carretera federal que conduce a Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, y que se tiene plenamente identificados a los responsables.
Manifestaron que por lo anterior, la carretera que conduce a San Juan Copala, se encuentra bloqueada hasta que se realice la reparación del daño a la casa de su compañeros de la desviación a San Juan Copala.
"Hoy, los tambores de guerra resuenan en las montañas triquis ante la falta de sensibilidad política del gobierno del estado para llamar a los actores políticos de la zona triqui, a una mesa de diálogo, a pesar que el propio presidente de México, ha reconocido la importancia de firmar un nuevo pacto de Paz en la Región Triqui, que vengan a ratificar los acuerdos firmados en el 2012", refieren.
La Ubisort le exigió al gobierno del estado tome cartas en el asunto e instale las mesas para pacificar la zona Triqui, mientras que a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigue este hecho y castigue a los responsables.
🎥 #LaLente
Así fue el ataque a un domicilio de la comunidad Sabana Copala, Juxtlahuaca, presuntamente por militantes del MULT. pic.twitter.com/f8WIPp08Vg
— Libertad-Oaxaca (@libertadoaxnews) April 4, 2023
Diana Méndez