Gobierno Municipal a favor de todas las expresiones artísticas y del talento oaxaqueño

no me veras

* Para la instalación o colocación de obras y/o acciones de índole socioculturales, en el Centro Histórico, se debe contar con los permisos correspondientes del Ayuntamiento capitalino y del INAH.

 

Con relación a la colocación, sin permiso alguno, de una obra por parte del artista plástico y escultórico Fernando Andriacci, en la Alameda de nuestra ciudad, el gobierno municipal expone lo siguiente:

Esta administración municipal en ningún momento se opone a las expresiones artísticas que puedan darse en el municipio, al contrario, las apoya contundentemente, como queda demostrado con la gran cantidad de eventos de esta índole que se han realizado en la Verde Antequera, y el decidido apoyo que este gobierno otorga a dicho sector.

Por ello, es necesario recalcar que, de acuerdo al Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico para la instalación o colocación de obras y acciones de índole socioculturales, se debe contar con los permisos correspondientes y en total apego a la normatividad que establece la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este sentido, para poder colocar alguna expresión artística, en este caso en el Centro Histórico, se debe contar con los permisos correspondientes de los dos niveles de gobierno, previo análisis para su factibilidad y obtención de sus respectivas autorizaciones, como mínimo con un mes de anticipación.

Por lo que en caso de no acatar estas disposiciones toda obra y/o expresión artística que no cumpla con estos lineamientos será retirada de la vía pública.

En este marco, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez informa que no existe ninguna solicitud presentada para la colocación de alguna expresión artística en la vía pública, ni en alguna dependencia del Ayuntamiento capitalino, y hasta donde se tiene conocimiento tampoco ante el INAH.

En ese mismo tenor, corresponde a las funciones del INAH, la protección, conservación y recuperación de las zonas de monumentos el cual comprende varios inmuebles, plazas, traza y espacios públicos de relevancia para el país y el mundo, a través de la Coordinación de la Sección de Monumentos de la dependencia federal.

Por lo que en dicha zona cualquiera que sea su intervención por parte de los distintos niveles de gobierno y de particulares, con la intención de realizar construcciones permanentes o provisionales, incluyendo el mobiliario urbano, se deben sujetar a lo que dictamine el Instituto, previa solicitud y análisis de lo presentado; así como actuar en consecuencia en casos irregulares o que no cuentan con la autorización correspondiente.

Por último, el Gobierno Municipal hace un cordial y respetuoso llamado al maestro Fernando Andriacci, para que la obra sea colocada para su exhibición en el patio central del palacio municipal, para que, de esta manera, las y los oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros, puedan conocerla y valorarla.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: