Luego de que al menos cinco personas fueron asesinadas, la tarde de este martes, tras un ataque armado en la explanada de Santiago Amoltepec, municipio de la región Sierra Sur. El titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Romero López, manifestó que las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia están en el lugar, dijo que está por determinarse si se establece o no, una base de operaciones mixtas.
Precisó que lo que se sabe en relación a este hecho, es que la autoridad de Amoltepec estaba en el palacio municipal con el presidente de Santiago Textitlán, cuando ingresó a la fuerza un grupo armado y empezó a disparar, puntualizó que llama la atención que detonó este evento, que surgió de la nada, puesto que no hay ningún conflicto en la zona.
Pese a que es alarmante la ola de violencia en Oaxaca, toda vez que en los últimos días, han incrementado los delitos de alto impacto, el Secretario de Gobernación, Jesús Romero López, refirió que los datos e indicadores del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, marcan que de diciembre a enero, la entidad mantiene la misma situación, tanto en feminicidios cómo en homicidios.
Precisó que no minimiza lo que pasa en el estado, sin embargo, comentó que han trazado las estrategia necesarias para combatir los actos delictivos, por lo que Oaxaca sigue siendo de los estados más seguros en el país.
Expresó que desafortunadamente, muchos de los homicidios obedecen a actores que han tenido vínculos o están vinculados con la delincuencia, pese a esto están construyendo la paz en el territorio, cueste lo que cueste, ya que la seguridad no debe de estar bajo los intereses de grupos que quieren seguir teniendo el poder de las comunidades.