27 de los 42 diputados locales y 6 legisladores federales oaxaqueños han aceptado el "reto" lanzado el dia de ayer, a través de usuarios de redes sociales, de donar el total o parte de su sueldo a los damnificados tras el terremoto registrado la noche del 7 de septiembre.
Pocos servidores públicos han mostrado su solidaridad a los familiares de las víctimas y damnificados. Hasta esta mañana, 15 legisladores y legisladoras locales asi como 14 federales han hecho caso omiso a esta petición por parte de ciudadanos.
Quienes alzaron la mano para donar parte de su dieta fueron los siete legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su coordinadora de fracción, María de las Nieves García Fernández, informaron que aceptaban la solicitud ciudadana, y donarán un mes de sueldo para apoyar a las familias de las víctimas mortales y damnificados por el terremoto.
Del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado local Jesús Romero también aceptó el "reto" y donó lo que corresponde a un mes de salario legislativo; cabe mencionar que éste ha sido el único legislador que ha "comprobado" su apoyo, luego de que en redes sociales le solicitaran las pruebas de la ayuda proporcionada, Jesús Romero en respuesta publicó una foto con comprobantes bancarios con un depósito total de 45 mil pesos.
La diputada federal Karina Barón también mostró interés por solidarizarse con los afectados por el terremoto y donar su salario.
Carol Altamirano, coordinador de la fracción del PRD de Oaxaca, comunicó que los cinco diputados federales también pretenden ofrecer sus sueldos.
Asimismo, la legisladora del Partido Verde y el legislador local del Partido Encuentro Social se sumaron a la convocatoria.
En lo que respecta al resto de los legisladores de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) asi como el PUP no han hecho pronunciamiento alguno.
Los legisladores y servidores públicos han sido señalados de la falta de sensibilidad que han mostrado a través de sus cuentas de redes sociales, a quienes critican de dar sólo palabras de aliento y en algunos casos viajar hasta las zonas de desastre únicamente para "tomarse la foto" y aprovechar el hecho que ha puesto a México en luto nacional para futuros intereses políticos.
Hasta esta edición, el gobierno del estado a informado un saldo de 71 personas fallecidas en Oaxaca por el fenómeno, en su mayoría de Juchitán.