Mujeres oaxaqueñas e integrantes de diferentes colectivos del movimiento feminista en la entidad, rechazaron la idea de la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, de querer cambiarle el nombre a la dependencia para denominarla Secretaría de Igualdad e Inclusión entre Hombres y Mujeres.
Toda vez de que dijeron, que esto rompería con el origen de los institutos y secretarías de las mujeres en todo el mundo, que surgen en apoyo a este sector ante la desventaja social a la que se enfrentan.
“Dicho cambio sólo puede obedecer a una lógica conservadora y de total ignorancia...la titular desconoce el origen y sustento de esta política, es alarmante, pues es posible que sus siguientes acciones tendrán el mismo sesgo retrógrada” expresaron.
En este sentido, refirieron que en lo que de la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, las tres personas que han estado al frente de la SMO, ninguna cuenta con el perfil feminista o antecedente alguno que la vincule con experiencia en políticas públicas con perspectiva de género, atención a las mujeres o derechos humanos y violencia por razón de género.
Por lo qué el estado, sigue careciendo de mecanismos para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres ejercida por razón de género, relegando a las mujeres de la agenda pública.
Finalmente le hicieron un llamado a Vázquez Colmenares a respetar y consolidar lo que hasta ahora se ha construido en materia legislativa en en Oaxaca en favor de las mujeres. “Estaremos vigilantes de lo que sucede dentro y fuera de este espacio, no permitiremos que un espacio creado para mujeres se vuelva un espacio donde habiten la ignorancia y las interpretaciones conservadoras y caprichosas” señalaron.
Diana Méndez