Carina García
La llegada diaria de entre cuatro y cinco mil migrantes centroamericanos a Oaxaca ha provocado problemas sanitarios y de transporte, reconocieron autoridades en materia de seguridad pública, quienes buscan que el flujo de los extranjeros sea ágil.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los extranjeros cambiaron de ruta, por lo que cientos de ellos ahora transitan por la región del Istmo de Tehuantepec y no por Veracruz ante los “levantones”, que sufrían debido la delincuencia organizada.
“Por la seguridad que se vive en Oaxaca, los migrantes entran directamente por la parte del Istmo y buscan seguir por la Sierra Sur, pero llegan a Valles Centrales antes de continuar”, expuso el titular de la dependencia Iván García Álvarez.
Expuso que la intención de ellos es hasta ahora llegar a Estados Unidos de América, pero se quedan sin dinero y tienen que esperar a que sus familiares radicados en el vecino país les depositen, agregó.
“Lo que les molesta a los ciudadanos es que realizan sus necesidades en las calles o el ciudadano del estado no encuentra rutas para poder trasladarse a otros lugares”, señaló.
Por lo que expuso que se trabaja en una estrategia de flujo constante, para evitar que los hábitos y cultura que ellos traen no molesten a las y los ciudadanos, manifestó.
En tanto el gobierno del estado informó que se busca activar centros de estancia corta, en Juchitán y Valles Centrales además de que el de San Pedro Tapanatepec continúa en funciones.
Extranjeros ven en Oaxaca un lugar seguro para su tránsito rumbo a Estados Unidos de América
no me veras