Ante la entrada del Frente Frío número 16 que se extienden desde el oriente y el sur del Golfo de México hasta el sureste del país, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad física de la población oaxaqueña.
El titular de la dependencia, Marino Hernández López, dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronosticó para la madrugada de este lunes un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país; por lo que exhortó a la población a abrigarse antes de salir de sus viviendas y evitar de manera preventiva los cambios bruscos de temperatura, toda vez que durante este periodo aumentan las enfermedades respiratorias.
Hernández López también recomendó que dado el descenso de la temperatura es necesario utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, es decir, vestir con indumentaria abrigadora, de preferencia gruesa para evitar que la temperatura corporal disminuya y por consiguiente se presenten casos de hipotermia.
De la misma manera invitó a evitar el uso prolongado de fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas, ya que la inhalación de los gases que emanan puede provocar una intoxicación.
Asimismo, dio a conocer que para evitar riesgos a la salud es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
- Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Vacunarse según las indicaciones para grupo de edad y de riesgo.
- No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, personas adultas mayores y enfermas.
- Atender las recomendaciones de Protección Civil.
- Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
- Si estás enfermo quédate en casa. No te auto mediques y visita a tu médico.
- Cúbrete al toser y estornudar. Utiliza papel desechable o la parte interna de tu codo.
Por lo anterior, se le recuerda a la población el número telefónico de la dependencia: 144 84 91, para reportar cualquier emergencia.