Los Servicios de Salud de Oaxaca(SSO) exhortan a la población a extremar medidas preventivas para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) e influenza estacional.
El Secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla resaltó la importancia de aplicar estas medidas como el lavado de manos frecuentemente, el estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Así como consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras). En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, no automedicarse, usar cubre boca, no saludar de beso y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención adecuada.
Donato Casas informó que de acuerdo a los reportes de la semana epidemiológica número 38 en Oaxaca se han notificado 414 mil 821 casos, cifra que ubica al estado en el lugar número 13 a nivel nacional, siendo los estados más afectados Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua.
Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, se notificaron 177 mil 110 pacientes en Valles Centrales, Istmo con 72 mil 242 casos, Mixteca 65 mil 88, Costa 39 mil 680, Tuxtepec 36 mil 889, y Sierra reportó 23 mil 812 casos.
Señaló que en esta época del año vacunarse contra la influenza representa la mejor medida preventiva para mantenerse saludables y evitar posibles complicaciones de la enfermedad.
El servidor público enfatizó también en la necesidad de proteger a los menores de cinco años, embarazadas, adultos de 60 años en adelante, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales), cáncer y VIH, así como al personal de Salud.
Finalmente el titular de los SSO afirmó que la vacuna es eficaz, segura y se aplica en todas las unidades médicas del sector de forma gratuita.