EU y sus aliados aumentan la presión con sanciones a Rusia por Ucrania

no me veras

Estados Unidos y sus aliados trataron de aumentar la presión de las sanciones a Rusia el miércoles por el despliegue de tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania, en una de las peores crisis de seguridad en Europa en décadas.

El ejército ucraniano dijo que un soldado había muerto y seis habían resultado heridos por el aumento de los bombardeos de los separatistas prorrusos con artillería pesada, bombas de mortero y sistemas de misiles Grad en las dos regiones escindidas durante las últimas 24 horas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha concentrado más de 150,000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, según las estimaciones de Estados Unidos, y ha firmado un decreto sobre el despliegue de tropas en los enclaves secesionistas de Donetsk y Luhansk para “mantener la paz”, una justificación que Estados Unidos considera un “sinsentido”.

Putin reconoció el lunes los enclaves separatistas de la región del Donbás, en el este de Ucrania, que colindan con Rusia, ahondando en los temores occidentales de una gran guerra en Europa al plantear la perspectiva de una invasión a gran escala más allá de las zonas escindidas.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá y Japón respondieron con planes para atacar a los bancos y a las élites, mientras que Alemania congeló un importante proyecto de gasoducto desde Rusia.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, anunció el miércoles más medidas y dijo que Reino Unido impediría a Rusia vender deuda soberana en Londres.

“Hemos sido muy claros en que vamos a limitar el acceso de Rusia a los mercados británicos”, dijo Truss a Sky. “Vamos a impedir que el Estado ruso coloque deuda soberana en el Reino Unido”

El martes, Reino Unido anunció sanciones a tres multimillonarios con estrechos vínculos con Putin y a cinco pequeños bancos, entre ellos el Promsvyazbank.

No obstante, al igual que otros aliados de Estados Unidos, ha dicho que vendrán más sanciones si Rusia lanza una invasión total de su vecino.

“Habrá sanciones aún más duras contra oligarcas clave, contra organizaciones clave en Rusia, limitando el acceso de Rusia a los mercados financieros, si hay una invasión a gran escala de Ucrania”, dijo Truss.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no se refirió a la amenaza de sanciones el martes.

“Nuestros colegas europeos, estadounidenses y británicos no se detendrán y no se calmarán hasta que hayan agotado todas sus posibilidades para el llamado castigo a Rusia”, dijo.

China dijo que nunca pensó que las sanciones fueran la mejor manera de resolver los problemas, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pidió “diálogo y consultas”.

Moscú pide garantías de seguridad, incluida la promesa de que Ucrania nunca entrará en la OTAN, mientras que Estados Unidos y sus aliados ofrecen a Putin medidas de confianza y control de armas para desactivar el conflicto.

Las imágenes por satélite de las últimas 24 horas muestran varios nuevos despliegues de tropas y equipos en el oeste de Rusia y más de 100 vehículos en un pequeño aeródromo del sur de Bielorrusia, fronterizo con Ucrania, según la empresa estadounidense Maxar.

Ucrania ha comenzado a reclutar a reservistas de entre 18 y 60 años tras un decreto del presidente Volodymyr Zelenskiy, según las fuerzas armadas.

REFORZAR EL FLANCO DE LA OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, cancelaron el martes sendas reuniones programadas con Lavrov, ya que semanas de frenética diplomacia no han logrado poner fin a la crisis.

Los planes anunciados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reforzar a Estonia, Letonia y Lituania incluyen el envío de 800 soldados de infantería y hasta ocho aviones de combate F-35 a lugares situados en el flanco oriental de la OTAN, según dijo un alto cargo estadounidense, pero se trata de una redistribución, no de nuevos recursos.

Putin no vio el discurso de Biden y Rusia examinará primero lo que Estados Unidos ha esbozado antes de responder, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas.

Putin dijo que siempre está abierto a encontrar soluciones diplomáticas, pero que “los intereses de Rusia y la seguridad de nuestros ciudadanos son incondicionales para nosotros”.

Alemania dijo el martes que iba a detener el gasoducto Nord Stream 2, que supone una inversión de 11,000 millones de dólares, propiedad del gigante gasístico estatal ruso Gazprom GAZP.MM, una medida que probablemente aumentará los precios del gas en Europa.

Construido y a la espera de la aprobación de Alemania, el gasoducto estaba destinado a aliviar la presión sobre los consumidores europeos que se enfrentan a precios récord de la energía, pero sus críticos, entre los que se encuentra Estados Unidos, sostienen desde hace tiempo que aumentaría la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que era probable que los precios del gas en Europa aumentaran a corto plazo. Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente de su Consejo de Seguridad, sugirió que los precios podrían duplicarse.

El Kremlin dijo que esperaba que el retraso del Nord Stream fuera temporal y Putin afirmó que Rusia “pretende seguir suministrando energía de forma ininterrumpida” al mundo.

Las sanciones de Estados Unidos se dirigen a las élites rusas y a dos bancos estatales, excluyéndolos del sistema bancario estadounidense, prohibiéndoles comerciar con los estadounidenses y congelando sus activos en Estados Unidos. También pretenden negar al Estado ruso el acceso a la financiación occidental.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: