El Municipio de Oaxaca de Juárez invierte ocho veces más de lo que recauda al año por concepto del servicio de limpia, por lo que registra un déficit de al menos $218 millones de pesos.
De acuerdo a cifras de las propias autoridades, los capitalinos únicamente erogan $32 millones de pesos de los $250 millones de pesos que se requieren para mantener una "ciudad limpia".
Situación que podría incluso generar ajustes en la recaudación de impuestos, reconoció el edil moremista Francisco Martínez Neri quien reveló que se iniciaron las demandas penales contra quien o quienes resulten responsables de la retención de al menos nueve camiones recolectores.
Lo anterior debido a la inconformidad que generó entre los pobladores de San Pablo Etla la descarga de desechos sólidos en la zona. El primer concejal evitó polemizar respecto a la decisión que tomó el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, para clausurar el relleno sanitario privado, donde desde la semana pasada el municipio de Oaxaca de Juárez encontró una solución para despresurizar el tema que desde hace más de un mes inunda de desechos calles y espacios públicos de la ciudad, Martínez Neri sostuvo:
“El municipio recauda por concepto de barrido 32 millones de pesos al año y gastas 250 millones de pesos, hay un déficit muy grande”.
En este mismo sentido recalcó que se tiene que revisar este rubro, por lo que con la crisis que ahora se tiene, “la gente tendrá que comprender que más adelante tendremos que ajustar esos valores”, porque de seguir pagando estos costos, “no habrá dinero que alcance… es importante reflexionar”.
Al cumplirse una semana más de la crisis de la basura en la ciudad, el munícipe dijo que hasta el momento van 694 toneladas de basura transportadas hacia el estado de Puebla.
“Ayer la regidora de hacienda, Judith Carreño Hernández, hablaba que estamos gastando de manera diaria entre 500 y 600 mil pesos o un poco más. Es una cuestión ruinosa la que estamos afrontando y esto por tratar de resolver el problema, porque tampoco podemos ser omisos”.
“Tenemos que con seguir dinero por ser un asunto de urgencia, entonces tenemos que rogar y pagar para poder sacar los residuos sólidos”, sostuvo.
Carina García