- El incendió se registró en un establecimiento comercial durante la noche del miércoles
- La CEPCO hace un llamado a la población para evite realizar quemas de cualquier tipo, ante las condiciones de viento fuerte, ya que fácilmente pueden salirse de control
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que en coordinación con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Elementos de Protección Civil Municipal de Municipios Conurbados se hizo frente para sofocar en su totalidad el incendio registrado en un establecimiento comercial Auto Value (llantera, refaccionaria y accesorios), ubicado sobre Símbolos Patrios número 307, esquina Eulalio Gutiérrez.
Este siniestro se registró aproximadamente a las 22:30 horas de este miércoles, y para evitar que el incendio se propagara a los establecimientos comerciales aledaños, se continuó con los trabajos coordinados entre las dependencias estatales y municipales tomando las medidas de prevención necesarias.
Las causas del incendio serán determinadas por los peritos de la Fiscalía del Estado, quienes harán las investigaciones, una vez controlado en su totalidad el incendio, y existan las condiciones para que puedan realizarse las indagatorias correspondientes y la evaluación de los daños.
Por las condiciones del lugar y los productos flamables que se encontraban en el interior del establecimiento (llantas y productos químicos), el incendio se expandió rápidamente; por lo que fue necesario contar con apoyo de tres estaciones del Honorable Cuerpo de Bomberos (estación central, estación oriente y estación sur); así como la coordinación para el reabastecimiento de pipas de agua.
A través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se subministró el agua potable. Asimismo se contó con el apoyo de pipas de agua particulares, que al ver la emergencia se solidarizaron con los cuerpos de emergencia que laboran en el lugar.
En el lugar se contó con la participación y coordinación de la Secretaria de Seguridad Publica, Dalia Baños; el Jefe de Bomberos, Manuel Maza Sánchez y personal de la CEPCO a cargo de Karla Gonzáles en el Comando de incidentes, y Cuauhtémoc González en coordinación de pipas.
No se registraron personas lesionadas ni intoxicadas; sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como la Cruz Roja Mexicana y voluntarios dispusieron en todo momento de ambulancias, y se mantuvieron alertas en el lugar por cualquier eventualidad. También se contó con el apoyo de la Policía Estatal, quienes apoyaron.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajó en el corte de energía eléctrica para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio.
En esta labor se unieron las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Cuilapam de Guerrero y Oaxaca de Juárez; así como el Sindicato Confederación Joven a cargo de Leonel Castellanos Hernández, con cuatro pipas de agua, y el Sindicato CATEM con una pipa de agua y cuatro pipas DIANA.
Toda vez que en la parte posterior del negocio, la llantera cuenta con un terreno baldío, como media de prevención la CEPCO emitió recomendaciones a los establecimientos aledaños, mismos que tomaron las medidas pertinentes. Los daños en este momento son incalculables, hasta que se haga las valoraciones pertinentes.
Por lo anterior, la CEPCO hace la siguiente recomendación: Evite realizar quemas de cualquier tipo ante las condiciones de viento fuerte, ya que fácilmente pueden salirse de control.