Bajo condiciones precarias y abandonados por las autoridades estatales, unos 60 estudiantes del Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler de la colonia Linda Vista del municipio de Oaxaca de Juárez reclaman obras de reconstrucción tras más de cuatro meses de los sismos de septiembre.
Hacinados en cuartos de cuatro por tres metros, los niños y niñas tienen que hacer frente a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, y que en el caso del Ayuntamiento ha descendido hasta los cinco grados centígrados, según Protección Civil.
Los padres de familia representados por Rosario Francisca Martínez García relataron que ante las lluvias constantes del año pasado la institución se inundó además de provocar el deslizamiento de tierra que alcanzó hasta un metro y vulneró la barda perimetral que finalmente cayó con el terremoto del 7 de septiembre.
"Las autoridades se habían comprometido a dar una solución inmediata, incluso solicitamos a IOCIFED los recursos del FONDEN", precisó la directora Guadalupe Ramos Ortiz quien reprochó la actitud de desprecio y abandono de las autoridades.
Bajo el argumento de que la zona más afectada ha sido la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades se han deslindado de la demanda de reconstrucción de una barda perimetral de unos 40 metros con una inversión de seis millones de pesos, reclamó Rosario Francisca Martínez García representante de los padres de familia.
Aunque aparentemente las aulas no sufrieron alguna situación que ponga en riesgo la integridad física de los estudiantes, es urgente la reconstrucción de la barda reclamaron los inconformes.
La institución educativa fue fundada en 1999 y desde ese año aparece en el catálogo de claves del IEEPO, cuenta con al menos cuatro aulas. De acuerdo a la directora las autoridades la condicionaron para recibir el apoyo bajo el argumento de una mínima matrícula.
Carina García