El titular de la Comisión Nacional de Seguridad señaló que la inseguridad es un tema multifactorial que debe resolverse desde los municipios
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, sobre la situación actual de la procuración de justicia en el país.
Al respecto, señaló que sí hay una respuesta para acabar con la inseguridad, sin embargo es un tema que debe verse de manera multifactorial, el cual requiere varias estrategias y “hay que empezar desde abajo, desde los municipios”.
Explicó que actualmente solo mil 800 municipios de 2 mil 400 cuentan con policías, y la mayoría recibió solo 5 mil pesos al mes, por lo que no se les puede pedir que actúen como defensores de la patria.
“¿Cómo pretendemos policías con perspectiva de futuro si no los protegemos en la propia Constitución?” cuestionó.
Sobre la última reforma penal, afirmó que es “bipolar, esquizofrénica y no resuelve los problemas”. Añadió que la situación es tal que actualmente jueces, peritos y policías no hacen más que culparse entre sí por los fallos en el sistema de procuración de justicia.
A esto sumó que no se modificó la ley de amparos para adaptarse a la nueva realidad, por lo que actualmente conviven el nuevo sistema de justicia y el pasado, y los servidores públicos y jueces en algunos casos no dominan ninguno.
En cuanto a los foros de pacificación del país encabezados por López Obrador, Sales Heredia señaló que el famoso perdón que plantea el próximo presidente de México debe analizarse, pues varios delitos pueden caer en el supuesto, sin embargo señaló que otros, especialmente el secuestro, no deben ni perdonarse ni olvidarse.
“No hay delito peor que ese, no pueden ni siquiera plantearse la posibilidad de olvido o perdón”, comentó.
Sobre si México es un cementerio, matizó que el mayor problema son los desaparecidos, los cuales deben encontrarse o darle solución a la investigación.
Finalmente, señaló que por orden del presidente Peña Nieto no entrará en contacto con miembros de la próxima administración. Aceptó que se va insatisfecho por dejar tantos temas pendientes y que al término de la administración tomará unas largas vacaciones.
Fuente: lopezdoriga.com