Diana Méndez
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, recibió los reconocimientos de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones del Paseo Juárez "El Llano" y el Jardín Hidalgo, por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En este sentido, el munícipe refirió que lo anterior, tiene como finalidad promover entornos saludables y libres de contaminación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, principalmente en los lugares más concurrentes de la capital.
Martínez Neri recalcó, que dicha iniciativa fue propuesta por la regidora de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Jocabed Betanzos Velazquez, para salvaguardar la salud pública, mitigar riesgos asociados al consumo de tabaco y emisiones y fomentar ambientes más limpios y seguros, marcando un hito en la gestión municipal.
Los reconocimientos de ambientes libres de humo de tabaco y emisiones, son parte de una política de fomento sanitario, y que se centra en reconocer a aquellos lugares que cumplen con los criterios de ambiente libre de humo de tabaco y emisiones.
El objetivo de este programa es el de reconocer a todos aquellos lugares, donde exista evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en los espacios, como de protección a los no fumadores, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes claves.