Conformado por elementos de los órdenes federal y estatal, el despliegue “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” (FESO), que fuera anunciado e instalado en la región del Istmo de Tehuantepec por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refuerza y focaliza sus estrategias con el objetivo de brindar mayor cobertura en esta demarcación a fin de garantizar el orden, la legalidad y la paz pública.
Como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informan los resultados a dos meses de haberse implementado el despliegue del grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca”.
Durante estos 60 días de trabajo conjunto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, logró vincular a proceso a 21 personas por delitos como: homicidio calificado, homicidio doloso, violación, tráfico de concesiones y despojo; también, obtuvo cinco sentencias condenatorias por delitos de: violación tumultuaria, asalto, robo con violencia, entre otras. Obteniendo, en una de ellas, una pena mayor a 30 años, además de ejecutar 16 órdenes de aprehensión por violación equiparada, homicidio calificado, fraude genérico y otros.
En tanto, la PGR inició 23 carpetas de investigación de las cuales 17 han sido judicializadas y por las cuales se detuvieron a 42 personas por los siguientes delitos: violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de Hidrocarburos, operación con Recursos de Procedencia Ilícita, violación de la Ley de Migración y Contra la Salud.
Mientras tanto la SSPO, en el periodo que comprende del 16 de julio al 5 de agosto reportó 74 personas puestas a disposición, 152 vehículos retenidos, 15 armas decomisadas más 131 municiones y 11 cargadores, de igual manera decomisó 14 tablas de madera y 17, 200 litros de combustible.
El Grupo de Coordinación Oaxaca en el que intervienen instancias federales y locales, tales como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, ratifican su compromiso con la sociedad oaxaqueña. En particular, con la zona del Istmo de Tehuantepec, y asegura su permanencia en la región y su despliegue a varias ciudades de la demarcación con el objetivo de proteger a la ciudadanía, garantizar la tranquilidad en nuestras comunidades y devolverle la confianza en sus instituciones de seguridad.