Estados Unidos anunció este martes que destinará hasta 12 mil millones de dólares en ayuda a agricultores afectados por aranceles adoptados por otros países.
El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que los agricultores recibirán pagos en forma directa o venderán sus excedentes de producción al gobierno.
Se trata de la primera admisión pública por parte del gobierno estadounidense de que sus controversias comerciales, en particular con la Unión Europea (UE) y China, están teniendo nocivos para los productores locales.
La iniciativa se destina a productores de soja, sorgo, productos lácteos, frutas, arroz y nueces, apuntó el funcionario.
De acuerdo con Perdue, la medida se propone prestar ayuda a “agricultores en respuesta al daño comercial provocado por aranceles de reciprocidad que son ilegales”.
Añadió que es una solución de “corto plazo” para ayudar a agricultores y dar tiempo a que el gobierno del presidente Donald Trump negocie soluciones permanentes.
Las medidas anunciada por el gobierno “son una firme declaración de que otras naciones no podrán forzar la mano con nuestros productores agrícolas para forzar al gobierno a retroceder”.
Aquellos países que respondieron a las tarifas estadounidenses “deberían interrumpir su mal comportamiento y no adoptar aranceles de represalia ilegal”, señaló Perdue.
Fuente: lopezdoriga.com