El Área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, recibió la donación de las piezas pictóricas “Tradiciones Mexicanas” y “Tradiciones Oaxaqueñas” creadas por niños del Espacio de Plástica Infantil de la Casa de la Cultura (EPICCO), a fin de brindar un espacio agradable, con color y alegría a pacientes que luchan por una esperanza de vida.
Las piezas artísticas que los niños del EPICCO elaboraron darán luz y esperanza en los momentos más difíciles a los pacientes que se encuentran hospitalizados, así como a quienes asisten a sesiones de quimioterapia ambulatoria, consulta oncológica y hematológica y que luchan incansablemente ante tan difícil padecimiento.
“Estas obras son de los detalles más emotivos que han proporcionado a los pacientes del hospital. Es arte hecho con amor por niños y para niños en situación vulnerable; es algo que debemos rescatar en la sociedad, la inocencia y la nobleza para apoyar a quienes más lo necesitan o pasan por situaciones fuertes que requieren del aliento, del cariño y la comprensión”, expresó la Directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz.
Explicó que los cuadros estarán colocados en el pasillo central del área de oncología, debido a que es un espacio donde los pacientes pasan periodos de tiempo muy largos, por lo que sin duda el material artístico alegrará, distraerá y relajará un poco esos momentos de espera, angustia y dolor ante tan devastadora enfermedad, además de aprender que aún en la enfermedad es posible admirar el arte, cuidarlo, valorarlo.
A su vez, el Jefe de Departamento de Fomento Artístico de la CCO, Rodrigo Bazán, detalló que la razón de donar estas piezas fue por la inquietud de los pequeños artistas en llevar su trabajo a niños en distintas condiciones a las de ellos y que también merecen un acercamiento con el arte.
“Es importante concientizar a los niños que acuden a la casa de la cultura afianzar la identidad Nacional y resaltar los valores de solidaridad, compañerismo, respeto pero sobre todo de inclusión”, dijo.
En tanto, uno de los niños artistas, Carlos Tenoch Martínez Morales, expresó que en cada pincelada que matizó en los cuadros, fue motivada para proporcionar momentos agradables a los niños, a la vez expresarle su solidaridad ante su padecimiento a través del arte y motivarlos a vencer la enfermedad.
Los niños del EPICCO que elaboraron las piezas artísticas son Izel Sánchez, Frida Molina, Tenoch Martínez, Azul Molina, Enoc García, Rebeca Gómez, Xunaxi Gómez, Fidel Jesús Chávez, Mía Pérez, Ángela Geminiano, Belén Jatziri, Vanessa Díaz y Romina Díaz.