En el marco del Día Naranja, activismo mundial para eliminar la violencia de género en contra de las mujeres y niñas, en todas sus formas y ámbito, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) hace un llamado a la sociedad para involucrarse y dejar la indiferencia ante casos de acoso sexual a bordo del transporte público.
Hacer caso omiso nos vuelve cómplices de este delito, dando paso a su incremento, a la impunidad que le rodea por no existir una denuncia y sobre todo a la normalización de este tipo de violencia, así lo señaló la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.
Los hombres que violentan a una mujer y trastocan su derecho a transitar y transportarse libremente y aún más, ejercen violencia sexual, deben entender que su conducta es sancionada por un marco legal y sobre todo por la sociedad.
Crear espacios libres de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes, pasa por la convicción de que el valor del respeto hacia ellas debe ser practicado en todo ámbito y etapas de su vida, por el solo hecho de ser personas; valor que se adquiere desde casa, aseguró la funcionaria estatal.
“El trabajo coordinado y permanente de las instituciones y todos los sectores, sobre una misma directriz, harán posible que logremos paulatinamente el urgente cambio social y cultural que necesitamos”, finalizó la funcionaria estatal.