Jaime GUERRERO
Una persona identificada con las iniciales AJME fue detenido este fin de semana por el asesinato de Wendy Guadalupe G. H. estudiante de la preparatoria 4 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) al salir de una fiesta de 15 años el 30 de septiembre de 2023.
El sujeto fue aprehendido en Salina Cruz por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la policía de ese municipio.
A través de un comunicado la fiscalía de Oaxaca informó que luego de realizar las investigaciones bajo los protocolos con perspectiva de género lograron la obtención de una orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja, es decir, las autoridades consideraron que el asesinato de Wendy no fue un feminicidio.
La fiscalía agregó que el pasado sábado 7 de octubre a las 3:40 horas, después de llevar a cabo trabajos de inteligencia, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el respaldo de la Policía Municipal de Salina Cruz, lograron la detención del imputado.
Wendy Guadalupe G. H. de 16 años de edad fue asesinada con un arma blanca – picahielo- al salir de una fiesta de 15 años en el barrio Santa María en Tehuantepec, Oaxaca.
La policía local reportó que la menor de edad iba caminando con sus compañeros, cuando un hombre se le acercó y la atacó con un picahielo, hiriéndola en el abdomen y causándole hemorragias.
Sus acompañantes -también jóvenes- pidieron ayuda a los cuerpos de rescate y a la policía municipal, pero al no llegar ninguna corporación y ante la desesperación de verla desangrada, la trasladaron a una unidad médica en mototaxis, sin embargo al llegar Wendy ya había fallecido.
La joven era originaria del Barrio Santa Cruz Tagolaba.
El recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), detalla que en lo que va del año, 74 mujeres han sido asesinadas de manera violenta; el 27 por ciento correspondió a mujeres de 30-44 años. El 23 por ciento del total de fueron cometidos al interior de su hogar.
El Istmo de Tehuantepec concentra el 20 por ciento del total de los casos con 15 asesinatos, sólo superado por Valles Centrales en donde se han cometido 29, el 39 por ciento de las muertes violentas contra mujeres.