Otro excolaborador de César Duarte Jáquez, el exgobernador que sigue sin ser detenido, cayó en manos de la justicia: Se trata del exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, a quien la Fiscalía General de Chihuahua acusa del presunto delito de desvío de recursos públicos.
Esperón González asumió el cargo en el gobierno duartista en el 2013, cuando Javier Garfio Pacheco renunció para contender por la alcaldía de Chihuahua y ganó.
Garfio Pacheco también fue detenido el año pasado acusado de peculado agravado, estuvo en prisión siete meses, fue sentenciado a tres años y medio pero el juez de Control le permitió enfrentar el proceso en libertad.
Eduardo Esperón era delegado de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero dejó el PAN para sumarse al gobierno duartista.
El mes pasado, la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, explicó en la Ciudad de México que la operación de la red duartista actuó con cuatro flancos. Al centro colocó a César Duarte con su esposa Olga Bertha Gómez Fong.
Esos flancos son funcionarios, red de protección, empresarios y operadores directos, en las que, por lo menos, participaron 30 personas y ocho empresas, cuya operación alcanzó a estados como Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Campeche, Sonora y Tlaxcala, a través de las que triangularon dinero público.
Entre los operadores directos se encuentran, según la secretaria de la Función Pública: los detenidos Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones y Servicios de Hacienda; Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de Hacienda. Ambos son sobrinos de Duarte. Con ellos operó Carlos Hermosillo Arteaga, quien era diputado federal y murió en un accidente en el 20 de marzo de 2017 en la carretera Parral-Chihuahua. Él ocupó varios cargos estratégicos en el gobierno duartista, entre estos el de presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
La red de funcionarios: el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, quien está detenido y además fue director de la Comisión Estatal de Vivienda; Marcelo González Tachiquín, ex titular de la SEDyD, ex director de Pensiones y ex secretario particular de César Duarte (aún está libre); Pedro Genaro Herández Flores, ex director del Seguro Popular y ex secretario de Salud, quien está bajo proceso administrativo; Javier Garfio Pacheco, ex de Obras Públicas y ex alcalde de Chihuahua, quien ya está sentenciado.
Señaló a Eduardo Esperón González; a Everardo Medina, ex subsecretario de Obras Públicas y primo de Duarte; Sergio Medina Jurado, ex director de Adquisiciones, también detenido; Karla Jurado Bafidis, ex directora de Administración de la Secretaría de Educación y con sentencia judicial.
Las empresas hasta ahora señaladas son: Kepler, cuyo representante Germain Ledezma, está preso; Fritag, con Jaime Fong detenido; Bildung, SINAS, SISAX, Employers & Admin, Asesoría y Servicios Informáticos y Futura S. A.
En la red de protección señalan a los ex presidentes del PRI estatal, Karina Velázquez, quien también fue funcionaria en el gobierno de Duarte y actualmente es la presidenta del Congreso del Estado; Pedro Mauli ex tesorero del PRI, quien ya está.
Del PRI nacional, mencionó a Alejandro Gutiérrez, quien está preso y a Cristopher James Barousse, ex líder nacional juvenil del PRI.
Otros actores señalados son el ex diputado Fernando Reyes, aunque mencionó a “otros partidos” además del PRI; Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor detenido y paisano de Duarte, así como Edgar Omar Ramírez Martínez, aprehendido en julio pasado y medios de comunicación.
Hasta ahora, la FGE no ha dado a conocer detalles de la detención ni el monto de la cantidad del erario desviada.
Fuente: proceso.com