El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) descarta la formación de un “volcán de agua” en la zona de Ixtaltepec, en la región del Istmo.
El ingeniero en geología, Miguel Morales Díaz, acompañado de autoridades municipales verificó los dos puntos que han generado incertidumbre en la población, y descartó que se esté generando la formación de un “volcán de agua”, en la zona.
Durante el recorrido, en los parajes La Mata ubicado sobre el kilómetro 235 de la carretera federal 185 y Mena Nizandá se supervisó el arroyo y se llegó al nacimiento de agua denominado Nizanda, donde se realizaron pruebas para descartar la formación de esta estructura geológica.
La CEPCO explica que la presencia de agua caliente en la zona - reportada por los vecinos- se presenta porque efectivamente hay presencia y salida de agua con una temperatura mayor a la del ambiente.
Esta situación, se conoce como sistema hidrotermal, el cual se presenta por mantos acuíferos y niveles freáticos, que al descender presentan una situación llamada “gradiente geotérmico”.
Es decir mientras más profundo, la temperatura aumenta, esto aunado a la presencia de alguna roca que a gran profundidad está friccionando el suelo creando calor, el cual calienta el agua por diferencias de densidad que sube a la superficie.
Ante esta situación la CEPCO informa que estos escurrimientos no representan ningún riesgo a la población y exhorta a la ciudadanía a no generar rumores que creen pánico en la población.