El día de hoy se conmemoran los 40 años de la primer huelga de hambre del Comité ¡Eureka! organización que denunció la desaparición forzada de los sexenios de Díaz Ordaz y López Portillo.
Hace 40 años más de 80 mujeres montaron una huelga de hambre en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El acto se convirtió en la primera gran protesta pública por la desaparición forzada en México.
Las mujeres que en aquel entonces exigían la presentación con vida de sus familiares desaparecidos durante la persecución y detención ilegal de militantes de diferentes movimientos políticos y sociales en la décadas de los años 70 y 80, son replicadas por muchas otras que el día de hoy continúan a la espera de sus familiares ausentes desde la denominada “guerra sucia”.
Según el Registro Nacional de Datos de personas Extraviadas o desparecidas, con cifras desde el años 2007, un total de 32 mil 277 personas se encuentran desparecidas en México. Casi la mitad (41%) de los desparecidos tienen entre 15 y 29 años de edad.
De acuerdo con algunos especialistas en la materia, entre ellos Pietro Ameglio del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la desaparición es parte de la “construcción de la guerra”, un fenómeno que destruye las relaciones sociales más amplias en el tejido social; por lo que continua siendo inaceptable que 40 años después de haber sido denunciada la impunidad continué imperando la opacidad de las autoridades respecto al tema.
“La desaparición forzado no se debería de detener, no se debería de poder”.
El 28 de agosto de 1978, el grupo que formaba parte del Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité !Eureka! se impuso el ayuno para “simbolizar el hambre de reencontrarse con sus seres queridos”, se colgaron las fotografías de sus hijos en los cuellos y sentaron las bases de un movimiento de dignidad que aún recorre México.
Este año con la conmemoración de los 40 años del inicio del movimiento, el Comité ¡Eureka! realizará "un plantón de 40 horas de trabajo" para refrendar la importancia de exigir justicia para la desaparición forzada. Empezarán con una ronda a las 20:00 hrs del día de hoy en el Zócalo Capitalino, el día 30 de agosto, día internacional contra la desaparición forzada, cerraran con evento público en el monumento a Cuitláhuac.
Fuente: sdpnoticias.com