Pobladores de Santiago Xiacui, provenientes de la Sierra Juárez, protestaron este miércoles en Palacio de Gobierno, y bloquearon la vialidad en avenida Independencia esquina García Vigil, en la capital del estado.
Lo anterior, para exigir la destitución de Waldo Ramírez, comisionado municipal, a quien señalan de apropiarse del recurso del pueblo, toda vez que las agencias no han recibido lo que les corresponde de los ramos 28 y 33, por lo que exigen su salida, bajo el argumento de que no quieren ser gobernados por un comisionado.
En este sentido, Jesús Romero López, Secretario de Gobernación de la administración estatal, manifestó que este tipo de protesta obedece a la exigencia de recursos fuera del marco de la ley, por lo que el Gobierno del Estado no entregarán recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley.
"La negativa del comisionado municipal a ceder recursos públicos a grupos políticos es lo que motiva la exigencia de su salida. Se les ha propuesto ya un diálogo público, con la participación de las agencias, medios de comunicación para actuar en transparencia", refirió López Romero.
Más tarde, elementos policiacos realizaron labores de disuasión de manifestantes que se encontraban en Palacio de Gobierno, lo que provocó un enfrentamiento entre los uniformados y pobladores.
Con gas lacrimógeno y equipo antimotines, la Policía Estatal replegó a los inconformes, quienes intentaron defenderse, generando un ambiente tenso en el zócalo de la ciudad, de temor y miedo para las personas que se encontraban en este lugar.
Diana Méndez