Deja conflicto agrario entre comunidades mixes dos muertos

no me veras

Dos muertos e incertidumbre, es el saldo de un nuevo enfrentamiento armado entre habitantes del municipio de San Miguel Quetzaltepec y su agencia San Juan Bosco Chuxnabán en la Sierra Norte de Oaxaca debido a un conflicto agrario de antaño.

A penas, el pasado 27 de junio autoridades municipales y agrarias de ambas localidades habían firmado un acuerdo de paz.

Sin embargo, este jueves presuntos pobladores de San Miguel Quetzaltepec atacaron con armas de asalto AR-15 a sus vecinos de Chuxnabán en donde falleció Higinio Martínez Hernández de 61 años.

El pasado domingo 29 de julio, fue ejecutado en una emboscada Ramberto Romero Martínez, tesorero municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, cuando se dirigía a pastorear.

Estos asesinatos se suman al registrado el 3 de abril del presente año donde en una emboscada perdió la vida una mujer de la comunidad, que iba acompañada de su hijo de 13 años de edad cuando se dirigía a cuidar su ganado en San Juan Bosco Chuxnabán.

Diversas organizaciones emitieron un llamado al gobierno estatal para  intervenir de forma inmediata y evitar un enfrentamiento en la zona;  a pesar de las continuas mesas de negociación y acuerdos, la violencia se impone entre los pobladores de las tierras en pugna.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: