A los medios de comunicación
A las luchas y organizaciones sociales
A los colectivos, estudiantiles, trabajadores, obreros, campesinos de México. A sindicatos independientes.
A los pueblos hermanos originarios de México.
A las víctimas de violencia generalizado en México.
Hoy nuestro posicionamiento, ante los 10 años de omisión, complicidad, impunidad gubernamental, en el delito de desplazamiento forzado, del pueblo de San Juan copala.
Hoy hace 10 años, un 17,18, y 19 de septiembre. Del 2010, fuimos desplazados por medio de la vía armada de baja intensidad, de nuestro pueblo, en manos de grupos armados auspiciados desde la cúpula del poder político estatal, y federal.
Hubo asesinatos, heridos, violacion a los derechos humanos de un pueblo, de los ciudadanos habitantes del pueblo.
10 largos años de dolor, de desesperanza, familias enteras hoy aquí estamos.
A 10 años seguimos denunciando omisión, complicidad, y desatención, de parte del gobierno del estado, y el estado mexicano, un delito y víctimas invisibles, nosotros mujeres y hombres que estuvimos denunciando desde un principio, que álzamos la voz para denunciar la represión, que se estaba viviendo en San Juan Copala y que hemos resistido durante 10 años aquí seguimos y somos los mismos.
Y nuestras demandas siguen intactas, como nuestra dignidad y moral,
Como son:
JUSTICIA. cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en San Juan Copala;
RETORNO; Condiciones de retorno seguro, a nuestro pueblo y casas.
Nuestras demandas nunca han sido dádivas del gobierno, ellos son los que nos quieren comprar nuestra lucha a cambio de materias primas de consumo como son despensas y recursos económicos, para desviar la atención y la ocupación, y así dividir más aún a la sencible lucha de las víctimas del desplazamiento de San Juan copala.
Hasta el día de hoy de parte del gobierno del estado no hay una mesa de trabajo, una mesa de diálogo ni mucho menos alguien que de seguimiento a nuestras demandas....
El gobierno se a hecho el ciego, sordo y mudo, ante nuestras demandas y necesidades, usan todo su poder político, económico y social para golpearnos mediáticamente, llamándonos vividores, y corruptos para desatender e incumplir con sus obligaciones, al contrario van creando pequeños grupos y colectivos unos hasta liderados por impostores y mestizos, que hoy se autonombran desplazados, una estrategia gubernamental para debilitarnos psicológicamente,,,,
Queremos dejar en claro que seguiremos por la vía jurídica, denunciando incumplimiento del estado mexicano a la medida cautelar 197_10, de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) y la recomendación 26/2011 de la comisión nacional de los derechos humanos (CNDH).
Nosotros como víctimas legítimas de la violencia del 2010, en San Juan Copala, hemos creado un puente de diálogo, directamente con el gobierno de la República desde con la subsecretaría de derechos humanos y población de la secretaría de gobernación, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez para crear condiciones de retorno o en todo caso reubicacion integral de las víctimas, algo que se ha atrasado por este tema de la pandemia que nos ha golpeado a todos, en próximos días entablaremos una mesa de seguimiento a las demandas. Porque el estado local ha incumplido a su palabra y a sus acuerdos y convenios con nosotros, sus compromisos han sido para hablandar no para cumplir.
Asi como hace 10 años, una injusticia no se debe de olvidar, como no abandonar nuestras luchas, ni cambiarlas por dádivas de los enemigos de la paz y la justicia verdadera para nuestros pueblos.
Las diferencias han existido, y existen, entre las mismas víctimas, unos mangoneados desde las esferas del poder, otros por intereses de servirse y aprovechar de las resistencias de unos pocos para estirar la mano con facilidad y vivir de ello, ellos acostumbrados de vivir de señalamientos y acusaciones falsas cayendo en el juego del estado, sabrán vivir con la conciencia manchada de morder la mano que les a dado de comer...
Nosotros con la frente en alto, extendemos unidad reconciliatorio, por la lucha y la memoria de los caídos en solidaridad con nuestro pueblo, solo así saldremos adelante, agarrados de la mano con la memoria, #Betty cariño hermana ñu savi, jiry Antero jaakkola, grandes hermanos que cayeron en solidaridad por mujeres hombres y niños de San Juan copala serán nuestra fuerza de no desistir. Saldremos adelante cueste lo que cueste no importa el número aunque uno solo que quedemos seguiremos de pie.
Fraternalmente colectivo de niños, mujeres y hombres desplazados de San Juan copala. Portales palacio de gobierno del estado de oaxaca.
Reyna Martínez flores. Representante y vocera.