Un grupo de egresados de las 11 escuelas normales en Oaxaca, quienes se encuentra en plantón desde hace un mes en el Centro Histórico de Oaxaca, atacaron y vandalizaron la sede del Instituto de Evaluación Estatal, donde se niegan a realizar sus exámenes de titulación para recibir su plaza de maestro.
Los jóvenes, quieren que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), les exenten las materias que reprobaron y se cancele el examen de titulación.
Argumentan que no lograron cursar sus clases a consecuencia de la pandemia por Covid-19, ya que muchos carecen de equipo como computadoras, a pesar de que las clases se impartieron por whassap. Acusan a maestros de las normales de ser rigurosos en sus modelos de evaluación y buscan que se eliminen materias. Los egresados normalistas exigen la entrega de 600 plazas de maestros de forma automática, la mayoría de preescolar, educación física y primaria. Para presionar a las autoridades federales y estatales, secuestraron unidades del transporte público y tomaron dependencias estatales, entre ellas la unidad de evaluación donde se aplican los exámenes de titulación, donde arrojaron piedras y cohetones.
Diana Méndez