Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las direcciones de Regulación y Fomento Sanitario, así como de Prevención y Promoción de la Salud, continúan con las jornadas de capacitación dirigidas a médicos del sector público y privado, dotándoles así de más herramientas técnicas para la identificación de casos de influenza.
Durante las actividades, el Jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez da a conocer el panorama de la enfermedad, la vigilancia epidemiológica existente, aspectos clínicos, las formas de notificar los casos, así como las medidas de prevención básicas como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas y desinfectar las áreas de trabajo.
Vásquez Rodríguez informó que en lo que va del año en el estado se han registrado 158 casos positivos a influenza A (H1N1) y 13 defunciones, lo que ubica a Oaxaca en el primer lugar nacional por número de muertes, seguido de Puebla, Veracruz, Estado de México y Sonora.
Detalló que a nivel nacional en la temporada 2018-2019 se han confirmado mil 443 casos positivos a influenza, de los cuales mil 194 califican para A (H1N1), 171 para B, 64 para influenza A y únicamente 14 para A (H3N2); asimismo, se informó que se han notificado 103 defunciones, en donde se detectaron 91 por influenza A(H1N1), 7 por el tipo A y 5 por B.
En este sentido, Vásquez Rodríguez dijo que la mayoría de los casos positivos a influenza se dan primero en el grupo de 1 a 9 años de edad, seguido del de 60 y más y de 40 a 49 años; por lo anterior, recomendó a la población aplicar medidas preventivas como abrigarse y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
Al respecto, también señaló que, si las personas presentan fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga e inclusive vómitos y diarrea, deben acudir a la unidad médica más cercana para su atención inmediata.