Oaxaca, fue declarada por las autoridades estatales y federales en Estado de emergencia al incrementarse el número de muertos a 78, más de un millón de damnificados, 16 mil viviendas afectadas,89 templos colapsados, 324 escuelas con afectaciones de las cuales 42 serán demolidas y reconstruidas.
Las cifras, dijo el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat aumentan conforme avanzan las labores de rescate y remoción de escombros por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y los propios pobladores en los 41 municipios de la región ante el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Asunción Magariño y sus vecinos de la Séptima Sección en el centro del Municipio de Juchitán de Zaragoza denunciaron actos de rapiña y detonaciones de armas de fuego por personas desconocidas así como la falta de apoyos.
"En la Séptima Sección nadie ha pasado ninguna autoridad anoche hubo balacera y rumores de saqueo", añadió. El panorama se repitió en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes, en donde sujetos desconocidos ingresaron a lo que quedó del lugar, confirmó Yolanda Sánchez delegada Sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), sin embargo dijo que se desconoce qué es lo que fue sustraído.
Los jamás conquistados, permanecen en el olvido
Seis de los casi 30 municipios que conforman la Sierra Norte permanecen en el olvido; el desgajamiento de cerros y desbordamiento de ríos los ha dejado incomunicados, por lo que decenas s ellos han abandonado su tierra.
Las comunidades de Pueblo Ayuuk o de los "jamás conquistados", que no han recibido ayuda son: Coatlán, Quetzaltepec, Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepec, Ixcuintepec, San José el Paraíso y Tepuxtepec.
Las otras víctimas
A unas cinco horas del lugar, se ubica el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán uno de los 94 municipios afectados por las lluvias de los últimos días en Oaxaca, que ha cobrado la vida de unas 17 personas de acuerdo con Protección Civil Estatal.
Magdalena Hernández y Luis Cruz Hernández, fueron arrastrados por el río en San Jerónimo Taviche del Distrito de Ocotlán de Morelos, en el paraje Piedra de la Cacalota, son hasta ahora las dos últimas víctimas fatales registradas.
Carina García