El Fiscal General de Justicia en Oaxaca (FGJO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que hasta el momento 23 familias de los 63 niños Chiapanecos han viajado al estado para identificar a los menores.
Comentó, que trabajan de la mano con el DIF Estatal y el gobierno del estado vecino, para garantizar el retorno de las y los niños.
Comentó, que las familias que ya fueron entrevistadas por las autoridades, argumentaron que a través de engaños entregaron a sus hijos, ya que les prometieron una mejor calidad de vida.
Al ser de escasos recursos dijeron, confiaron en que en manos de las personas que se los llevaron estarían mejor, sin embargo, nunca pensaron que serían explotados en Oaxaca.
El funcionario detalló, que las carpetas de investigaciones que se abrieron por tema, algunas tienen que ver con: trata de personas, abuso sexual y secuestro.
Agregó, que en coordinación con los tres niveles de gobierno han emprendido una serie de operativos para detectar en las diferentes regiones situaciones similares a esta.
Hasta el momento señaló, que en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales han observado que en las calles hay cada vez más niños trabajando vendiendo una variedad de productos así como pidiendo dinero.
Finalmente Vasconcelos Méndez, argumentó que no van a permitir que los infantes sean maltratados y explotados en lugar de vivir su niñez.
Diana Méndez