En cumplimiento al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), continúa con el proceso de revisión de documentación que forma parte de la auditoría a 18 cajas de ahorro, cuyos beneficiarios fueron defraudados, afectando su patrimonio.
Luego de una espera de 10 años, los trabajos de revisión que iniciaron desde principios del mes de noviembre, llevan un avance significativo y ya cuenta con la culminación de este proceso en la región de la Mixteca; con esta acción se podrá determinar el número real de socios defraudados por las cajas de ahorro, y los montos económicos de cada uno de ellos.
La titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López, en mesas de trabajo previas al inicio de este proceso de auditoría con las y los representantes de las 18 sociedades cooperativas de ahorradores, precisó que este grupo de defraudados cumple con los requisitos que estipula la Ley del Fideicomiso Pago (Fipago), y fue conformado con base al orden de validación de las fechas en las que cumplieron con la documentación requerida.
Una vez finalizado este proceso de análisis documental, será Fipago el encargado de revisar los resultados de la auditoría, para calendarizar el proceso de pago a las y los afectados.
Las cajas de ahorro que cumplieron con la Ley del Fipago, se auditarán en tres diferentes periodos; el mes de noviembre las cajas Raza Unida, Grupo Cooperativo IGM, SIFINVA S.C., SERFIYOL y Cooperativa Nueva Imagen de Oaxaca.
Durante el mes de diciembre, el proceso de auditoría se realizará a las sociedades cooperativas Enlace Gruid, SIFIO Nochixtlán, Cooperativa Istmeña Popular, Beneficiadora de Apoyo Nacional a Pequeñas Zonas Camaroneras y Agronegocios (BANPESCA), Administradora Cofiee, 25 de Junio Yolomecatyl y CREBANIP.
En tanto, en el mes de enero se auditarán las cajas ahorradoras: Cooperativa de Servicios Ecológicos Verde Mixteca de Oaxaca (ECOFIN), Enlace Nacional del Sur, Impulsa Economía, Caja Solidaria Ejidos Unidos, CONAOAX Familiar y SIFIO Tlaxiaco.
Para evitar que más personas sean defraudadas por este tipo de sociedades cooperativas, la Sedesoh impulsa acciones de promoción y difusión con la campaña “Elige Bien”, que busca concientizar e informar a la población oaxaqueña sobre la importancia de identificar las instituciones de ahorro que estén autorizadas, para que sus recursos se encuentren seguros.