El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo conmemoró este jueves el Día Nacional del Maíz con un ritual y una serie de actividades en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde también realizaron una muestra gastronómica, y la presentación de un libro en torno al maíz nativo y su conservación.
Durante este evento dieron su pronunciamiento en defensa del maíz nativo en Oaxaca, dijeron que los últimos tiempos han sido difíciles derivado del deterioro de la salud, ligada a los cambios alimenticios, la destrucción de la naturaleza y la dependencia alimentaria.
Expresaron que parte de la esperanza que tienen, es que el 70 por ciento de los alimentos producidos en el mundo se deben al trabajo de pequeños productores que habitan en miles de comunidades en todo el mundo.
"Muchos pueblos de Oaxaca continúan practicando una serie de rituales relacionados con el maíz, en donde expresan y celebran la cultura propia, no se puede olvidar que por varios miles de años la comida de los pueblos se basó en maíz, el frijol, la calabaza, la papa, el jitomate, la chía, el cacao, y la crianza de animales", comentaron.
Refirieron que como pueblos tienen el derecho a una vida digna y a tener tranquilidad en sus comunidades, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de disfrutar de esto tan maravilloso como lo es el maíz.
"Nosotros tenemos nuestras propias formas de alimentarnos, de organizarnos, de vivir, de convivir, de aprender, de sanar y de comunicarnos que va más allá de políticas públicas capitalistas, y que son ajenas a nuestra cotidianidad, nos pronunciamos en defensa del maíz nativo, es importante que se apoyen las iniciativas de los campesinos", puntualizaron.
Diana Méndez