Con semáforo amarillo, SSO convoca a no descuidar las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19

no me veras

Durante este primer día en que la entidad entró al semáforo amarillo epidemiológico, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se registran 13 mil 699 casos acumulados de COVID-19, 49 más que ayer domingo; así como mil 280 defunciones, un incremento de 10 con respecto al corte previo.

La subdirectora general de Innovación y Calidad de la institución, Rosa Lilia García Kavanagh, destacó que hasta este 31 de agosto se han recuperado 11 mil 961 personas del padecimiento respiratorio, se tiene en espera de resultados 628 muestras y del total de confirmados, sólo 458 se encuentra en etapa activa.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que este lunes se encuentra al 39.1%, de este global, 46% equivale a camas de observación, mientras que el 25.8% son con ventilador. Asimismo, de los 13 mil 699 positivos acumulados, tres mil 005 han requerido ingreso a la red médica del sector Salud y 10 mil 694 han sido ambulatorios.

Añadió que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales sigue a la cabeza con la mayor incidencia, con nueve mil 033 pacientes acumulados, seguido por Tuxtepec con mil 601, Istmo mil 403, Mixteca 833, Costa 597 y Sierra 232.

Agregó que en el informe epidemiológico de este día, se detectaron 18 municipios con nuevos casos: 10 en Oaxaca de Juárez, cinco en Santa María Huatulco, cuatro en Santa Cruz Xoxocotlán y mismo número en Santa Lucía del Camino, además de tres en Heroica Ciudad de Huajuapan de León y San Bartolo Coyotepec, el resto de ayuntamientos un caso cada uno.

García Kavanagh exhortó a la población no descuidar las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia, uso y desecho correcto del cubrebocas, además de no asistir a lugares concurridos, para evitar contagios de COVID-19.

En su oportunidad, la especialista en medicina integrada, Yoloxóchitl Molina Luna, expuso el tema “Obesidad, la otra pandemia”, y advirtió que esta enfermedad se asocia a múltiples comorbilidades y complicaciones, tanto físicas, psicológicas y sociales.

Precisó que el sobrepeso puede desencadenar: depresión, ansiedad, asma, infertilidad, incontinencia, diferentes tipos de cáncer, trastornos del sueño, trombosis, diabetes mellitus, dolor de espalda crónico, falla cardiaca, hipertensión, enfermedad coronaria, por mencionar algunas.

Molina Luna subrayó que para tener mejores resultados y evitar la evolución de la patología, es necesario una intervención a edades tempranas por especialistas, “perder un poco de peso (5%) reduce significativamente las alteraciones metabólicas y el estado proinflamatorio causado por la obesidad en un periodo de días”, dijo.

La experta señaló que las personas con exceso de peso tienen mayor riesgo a infecciones en general, en el caso de los pacientes con obesidad que llegan a contagiarse de COVID-19 es más probable que requieran de apoyo de ventilación mecánica, independientemente de la edad, o diagnóstico de hipertensión y diabetes; por lo cual, exhortó a la población a mantener estilos de vida saludable.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: