Con exhorto al SAT, empresas mezcaleras mejorarían su economía

no me veras

Las y los diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron  un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio para agilizar la inscripción de productores y productoras oaxaqueñas de mezcal al padrón de contribuyentes y con ello mejorar su economía.

Por ello, se exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se agilice la inscripción  al padrón de bebidas alcohólicas ya que una de las finalidades de este trámite es la expedición de marbetes o precintos, que son signos distintivos de control fiscal y sanitario, que se colocan en los envases de bebidas alcohólicas.

Detalló la diputada que el marbete sirve para marcar las botellas con el propósito de garantizar la autenticidad de las bebidas alcohólicas, mientras que el precinto es un sello de seguridad colocado sobre mecanismos de cierre, para cerciorarse que no han sido abiertos los envases.

La legisladora oaxaqueña, hizo un llamado respetuoso a las autoridades hacendarias con el objetivo de entablar una mesa de trabajo que permita revisar los persistentes trámites burocráticos, que en ocasiones son de imposible obtención para las y los usuarios.

Indicó la congresista local que actualmente en las botellas se coloca un código QR, sin el cual no pueden ser comercializadas.

La legisladora hizo un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado, a fin de solidarizarse con las y los productores mezcaleros, debido  a que su labor representa la economía de diversas familias dedicadas a esta industria.

Resaltó la importancia de darle estas garantías a las y los mezcaleros, por la cercanía de la celebración de la Guelaguetza y la Feria del Mezcal en la entidad, ya que es de total importancia que las y los mezcaleros cuenten con todas las facilidades para comercializar sin complicaciones sus productos.

Explicó en la tribuna del Parlamento que el 92% de la producción de mezcal es artesanal y se produce principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán; sin embargo, en ocasiones la burocracia dilata el proceso, en evidente perjuicio de las y los oaxaqueños.

“La supervivencia de los procesos de elaboración de bebidas tradicionales como el mezcal, también es la supervivencia de los pueblos y comunidades que lo elaboran, y con esto la preservación de una cultura”, añadió.

El punto de acuerdo fue aprobado en el Pleno con 29 votos a favor y será notificado a las autoridades hacendarias de manera inmediata.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: