Del 26 de octubre al 4 de noviembre, el municipio de Santo Tomás Jalieza celebrará la tradicional Fiesta del Día de Muertos con diversas actividades.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), invita a ser parte de esta tradición que se festejará con exposiciones artesanales, muestras gastronómicas y música tradicional.
El presidente municipal de Santo Tomás Jalieza, Pedro Mendoza Antonio destacó que el objetivo de realizar diferentes actividades en el Día de Muertos, es dar a conocer al turismo nacional e internacional las tradiciones que su comunidad ofrece.
Detalló que por primera vez en estas fiestas, se llevará a cabo una expo venta de artesanías en telar de cintura, en la que se encontrarán centros de mesas, bolsas, mochilas, tapetes, cojines, cinturones, guayaberas con terminados en telar, vestidos, blusas, entre otras piezas.
Dijo que habrá comparsas de niños y niñas; y en el centro de la población se podrá admirar el tradicional altar de muertos, así como en el mercado y el parador turístico.
Para degustar, se ofrecerá a las y los visitantes el tradicional mole de guajolote, chocolateatole, chocolate de agua y de leche, pan de muerto y platillos representativos del Día de Muertos, en el parador turístico, los días 1 y 2 de noviembre.
El 2 de noviembre, habitantes de la población visitan desde las 15:00 horas las tumbas de sus familiares en el panteón municipal, al que puede asistir el público en general, para disfrutar de la banda de música tradicional de Santo Tomás Jalieza y de un grupo musical sorpresa, además de consumir los platillos que las cocineras tradicionales prepararán para ese día.
A 27 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, se podrá vivir esta tradición que representa parte esencial de la riqueza cultural del estado, en la que se honra la vida y la muerte con música, comida e inigualables manifestaciones artísticas.