Desde el inicio de su sexenio, el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, trabaja por cumplir su compromiso de combatir las causas que dan origen a los índices de carencia alimentaria en la entidad, manifestó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López.
Abundó que en Oaxaca se han fortalecido los programas sociales para garantizar el acceso a los derechos sociales, que forman parte esencial de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que se instaló en 2017 en nuestra entidad.
Precisó que esta estrategia se ejecuta en coordinación con el Gobierno Federal, y como una intensificación de los esfuerzos para garantizar el acceso a los Derechos Sociales Fundamentales, entre ellos, el derecho al acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Martínez López dijo que se buscó promover la atención hacia un espectro más amplio de personas con carencias sociales y con niveles de un bajo ingreso, como una estrategia de fortalecimiento a la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre.
La encargada de la política social en la entidad destacó que con la implementación de la ENI desde 2017, se incrementaron las acciones, la inversión y las instancias gubernamentales involucradas, siendo más de 50 instituciones de carácter federal y estatal que trabajan para atender las carencias sociales identificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con alrededor de 100 programas y acciones sociales dirigidos a combatir las carencias que configuran la pobreza multidimensional.
Entre las acciones relevantes de esta estrategia en el tema de alimentación, mencionó que se han identificado un total de 12 programas sociales y cerca de 825 millones de pesos de inversión programada en el año que buscan erradicar las causas que generan carencia alimentaria en la población.
Con la Sedesoh al frente de esta estrategia en la entidad, y en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF-Oaxaca, así como con la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), se han implementado programas como los Comedores Comunitarios.
Puntualizó que con este programa se han instalado un total de 1 mil 332 en un total de 286 municipios del territorio estatal, mismos que diariamente dan atención a cerca de 117 mil 037 personas, entre las cuales alrededor de 70 mil 187 son niñas y niños que se encuentran en situación de pobreza, así como 34 mil 849 mujeres que reciben la atención.
Adicional a este programa, se encuentra en operación el Programa de Desayunos Escolares del DIF, el cual atiende a 95 mil niñas y niños en edad escolar que asisten a los planteles públicos en las localidades más alejadas, lo que permite mejorar el nivel de nutrición en los infantes y mejorar su aprovechamiento escolar.
De igual forma, hizo referencia al programa alimentario especial operado por el Sistema DIF Oaxaca encabezado por la presidenta honoraria y esposa del Gobernador, Ivette Morán de Murat, que atiende a la población en situación de vulnerabilidad y de edad adulta con la entrega de dotaciones alimenticias en forma periódica que contribuye a su buena alimentación.
Finalmente, añadió que como una acción prioritaria en el tema de alimentación a las familias de escasos recursos, el Gobierno del Estado subsidia el costo de la leche entregada con la estrategia “A Peso el Litro” que ejecuta Liconsa en la entidad, dando con ello puntual atención a cerca de 43 mil personas que no cuentan con los ingresos suficientes para complementar su alimentación, programa que en los dos últimos años ha incrementado su atención de 75 a 203 municipios en todo el Estado.