Un tramo del viaducto de Polcevera, más conocido como puente Ricardo Morandi, ubicado en Génova, Italia, se derrumbó al mediodía de este martes con un saldo de al menos 11 muertos y cinco heridos.
Las autoridades buscan posibles víctimas entre los vehículos que habrían caído al vacío y bajo los escombros que resultaron del desplome del puente, por lo que se espera que el número de muertos se incremente. Casi 100 metros de ambas vías del puente cayeron afectando al menos 20 vehículos. El colapso se produjo en la autopista A10 a la altura de Génova.
Enormes bloques de cemento cayeron también sobre viviendas y naves industriales. Primero se derrumbó el pilar central del puente lo que arrastró el resto del viaducto, señalan medios locales.
Al lugar de la tragedia legaron bomberos y numerosas ambulancias. Una primera hipótesis del desplome es que el derrumbe se haya producido por un problema estructural. El puente tiene más de un kilómetro y 90 metros de altura.
Los bomberos explicaron en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12:00 hora local y que trabajan activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda. La Policía también informó del derrumbe, difundió fotos y videos del accidente y explicó que éste se produjo después de una violenta tromba de agua.
El puente Ricardo Morandi, llamado así por el arquitecto que lo proyectó, es uno de los nudos viales más importantes de Génova, la capital de la Liguria, que une la salida de la autopista con el puerto comercial. El viaducto fue construido entre 1963 y 1967.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó que se trasladará este martes a Génova para atender la situación. Fuentes oficiales citadas por la agencia EFE explicaron que el funcionario se reunirá con las autoridades locales en la Delegación de Gobierno de la ciudad, donde permanecerá mañana.
Fuente: proceso.com