Cierran pobladores de San Bartolo Coyotepec la empresa Gugar

no me veras

La madrugada de este lunes, habitantes de San Bartolo Coyotepec, cerraron la empresa refresquera Gugar, debido a su sobreexplotación del agua. Tal y cómo lo anunciaron las autoridades municipales y agrarias, este día iniciaron sus protestas para la recuperación de las tierras que ocupa Gugar.
De acuerdo con los pobladores, esta acción es un acuerdo de asamblea, toda vez que dijeron que Gugar está provocando sequía de sus pozos, que afecta fuertemente a las familias campesinas.
Recordaron que en el 2007 la comunidad inició un juicio agrario en donde se reclama la restitución de sus tierras y cuyo fallo, emitido por el Tribunal Unitario Agrario hasta 2018, le dio la razón, desafortunadamente comentaron que la empresa pide una indemnización, y el proceso jurídico está viciado.
“No queremos ni un peso de la empresa, hasta les regalamos el agua que nos han robado durante años. Queremos que se vayan”, expresaron las y los habitantes.
Cabe mencionar, que Gugar llegó a San Bartolo Coyotepec, como una empresa dedicada a la fabricación de taparroscas, actividad a la que después agregó la venta y distribución de refresco y agua purificada.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: