La Fiscalía de Chihuahua impugnó el amparo que un juez federal concedió a César Duarte Jáquez, que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión librada contra el exmandatario chihuahuense, quien fue acusado por el presunto desvío de 246 millones de pesos, monto destinado supuestamente a las campañas del PRI.
La Fiscalía de Chihuahua impugnó el amparo que un juez federal concedió a César Duarte Jáquez, que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión librada contra el exmandatario chihuahuense, quien fue acusado por el presunto desvío de 246 millones de pesos, monto destinado supuestamente a las campañas del PRI.
El recurso fue interpuesto ante el juez Décimo de Distrito en el Estado de México, quien concedió la protección de la justicia al exgobernador.
La impugnación será turnada a un tribunal colegiado para que analice la sentencia dictada en julio pasado.
La sentencia detalla que el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos con residencia en Chihuahua “carecía” de facultades para librar la orden de captura en la causa penal 780/2017, porque el delito de peculado por el cual se acusa a Duarte Jáquez es del orden federal.
El juez Décimo de Distrito en el Estado de México, René Ramos Pérez, ordenó al juez local dictar un nuevo fallo en el que “resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.
La Fiscalía de Chihuahua acusó al exgobernador estatal porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal dio a su par local 275 millones de pesos para que la dependencia estatal lo destinara a la educación; no obstante, una vez que se liberaron los recursos, nunca fueron entregados. En su lugar fueron desviados presuntamente a las cuentas del PRI.
“Las anteriores consideraciones permiten concluir, al igual que lo hiciera el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que los recursos otorgados al estado de Chihuahua, serían destinados al rubro educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal… el juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local”, argumenta la sentencia de amparo.
Ante lo ocurrido, César Peniche, titular de la Fiscalía de Chihuahua, anticipó que interpondría un recurso de revisión.
El fiscal manifestó que el amparo otorgado al exgobernador chihuahuense corresponde solamente a una de las 10 causas penales abiertas en su contra.
“Con esto quiero dejar, muy preciso, que no está exonerado. No se le han perdonado los cargos que se le están imputando. Simplemente, este juez de Distrito, desvió a la competencia de la autoridad local, argumentando que en todo caso debió ser dictada esa resolución por un juez federal”, indicó el fiscal.
El caso ha confrontado al actual gobernador Javier Corral con el Poder Judicial de la Federación, pues el mandatario se niega a entregar a un juez federal de la Ciudad de México a tres ex colaboradores de Duarte, entre ellos, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI.
Corral Jurado ha manifestado en repetidas ocasiones que se busca “cubrir con el manto de la impunidad” los delitos cometidos por la gestión que encabezaron los priistas en Chihuahua.
Fuente: lopezdoriga.com