De acuerdo a lo publicado en el International Journal of Cancer, cenar después de las 22:00 horas aumenta los riesgos de padecer cáncer de mama y de próstata. De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona,la hora de ingesta de alimentos influye notablemente en el desarrollo de estos padecimientos.
Numerosos estudios del mismo tema han arrojado información relacionada a la calidad de los alimentos, por ejemplo, los riesgos de comer carne roja o embutidos, pero es hasta ahora que se ha encontrado esta relación entre la hora de la cena y los riesgos de padecer cáncer.
Es sabido que las comidas pesadas por la noche afectan en el proceso digestivo y provocan malestares comunes como pesadez, colitis, inflamación y también aumento de peso, sin embargo, estos no serían los únicos inconvenientes de cenar tarde.
Manolis Kogevinas, investigador de este estudio señala que las personas que cenan dos horas antes de irse a la cama tienen un 20% menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama o cáncer de próstata.
Aunado a esto también están los efectos de dormir poco o trasnochar habitualmente e indica que aquellas personas con malos hábitos de sueño o que trabajan por la noche tienen presentan mayores índices de cáncer.
Para llegar a esta conclusión se realizó una evaluación de 621 casos de cáncer de mama y de próstata elegidos al azar, arrojando que existe una clara relación entre el cáncer y los malos hábitos de alimentación y reposo.
Nuestro estudio concluye que seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos riesgo de cáncer, señaló Kogevinas, investigador a la cabeza de este estudio. Al parecer los hábitos diurnos y que no alteran el reloj biológico estarían relacionados a mejores índices de salud y disminución de riesgo de padecer cáncer.
soycarmin.com