Las notas musicales son el preámbulo. Los automóviles abren paso al igual que los policías viales. La imagen de San Francisco de Asís se impone en lo más alto. Hombres y mujeres cargan la imagen del santo.
San Francisco nació en Asís, Italia del 1182, según la historia perteneció a una familia económicamente acomodada. Fue a la guerra y tomado como prisionero pero luego de ser liberado cayó enfermo hasta que escuchó una voz que le pidió “servir al amo y no al siervo”.
El santo regaló su ropa y dinero. De acuerdo a la historia, cierto día, mientras oraba en la Iglesia de San Damián, le pareció que el crucifijo le repitió tres veces: “Francisco, repara mi casa, pues ya ves que está en ruinas”. Entonces, creyendo que se le pedía que reparase el templo físico, fue, vendió los vestidos de la tienda de su padre, llevó el dinero al sacerdote del templo y le pidió vivir ahí.
“Su padre lo buscó, lo golpeó furiosamente y, al ver que su hijo no quería regresar a casa, le exigió el dinero. Francisco, ante el consejo del Obispo, le devolvió hasta la ropa que llevaba encima”.
Murió el 3 de octubre de 1226, y se le celebra el 4 de octubre. Por lo que todos los años en estas fechas la imagen recorre algunas calles principales de la Ciudad para arribar a la parroquia ubicada también en el centro en donde se realizan verbenas en honor al santo.
Carina García