El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), ha capacitado un 80 por ciento de mujeres de los 110 mil participantes además ha generado una serie de alianzas con empresas alemanas y ahora también japonesas.
El director general del ICAPET, Francisco Ángel Maldonado anunció la intervención de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la cual promueve actividades con orientación en el trabajo al campo, en la entidad.
Lo anterior luego de la inauguración de la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
En este evento, dijo participan más de 150 directivos de los 31 ICAT de las 30 entidades federativas que cuentan con este modelo educativo, esto en 297 unidades de capacitación y 176 acciones móviles.
Ángel Martínez, director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), señaló que en dos años se han obtenido grandes metas.
“Son personas que se están incorporando a la actividad productiva y laboral de Oaxaca, y cuando se les entrega su constancia de capacitación se les da un acompañamiento técnico con todas las dependencias sectorizadas de economía, como BanOaxaca, FIDELO, ProMéxico y la propia Secretaría de Economía”, dijo.
Destacó que en dos años de esta administración se han invertido 25 millones de pesos, dirigido a pago de instructores y condonación de cursos porque le gobernador instruyó que se condonaran los talleres en áreas donde existe gran potencial para desarrollar la capacidad de las personas.
Mencionó que es en el área de gastronomía, recuperación de textiles típicos de las regiones, bordados, corte y confección, cultoras de belleza, es donde se ha solicitado mayor demanda.
Carina García