El gobierno de Oaxaca propuso la armonización de leyes en materia de protección de periodistas, foros en las ocho regiones del estado además de la creación de un fideicomiso de al menos 10 millones de pesos para el gremio.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, expuso que con ello se pretende tipificar actos que violan la libertad de expresión así como las agresiones contra comunicadores.
"Se habla también de tipificar ciertas acciones que puedan poder en riesgo especialmente si es de alguna autoridad de mayor peso. Vamos juntos y estoy para escuchar", expuso el mandatario estatal.
Precisó que en los foros, en los cuales se trabaja, se pretende escuchar y conocer las propuestas de cada uno de los periodistas además de las agresiones de las que han sido objeto.
Con ello se pretende analizar cada una de las problemáticas que se registran en cada una de las regiones y con el fin de armonizar las leyes estatales y federales.
Además, el gobernador adelantó la creación de un fideicomiso, permanente, de almenos 10 millones de pesos, para la atención de periodistas en riesgo y apoyo a familiares de comunicadores asesinados.
Del mismo modo el gobernador aseguró que se ha mantenido un acercamiento con la
familia de Heber López Vázquez al precisar que los dos presuntos responsables del asesinato fueron vinculados.
El viernes pasado periodistas de las ocho regiones del estado marcharon en la capital oaxaqueña para demandar justicia por Heber quien fue ultimado el jueves 10 de febrero en el Puerto de Salina Cruz además de medidas de protección para realizar sus labores.
Redacción Libertad-Oaxaca.info