Con el objetivo de incentivar la economía del comercio establecido y los mercados públicos, además de mejorar la movilidad y promover el disfrute de nuestra ciudad sobre todo caminando, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, puso en marcha el programa "miércoles sin Comercio en la Vía Pública en el Centro Histórico".
En este sentido, de acuerdo con el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, desde la noche del martes se retiraron más de mil puestos ambulantes para liberar el perímetro que abarca del paseo Juárez El Llano a la calle Nuño del Mercado y de la calle Libres a Victoria (una cuadra antes del periférico), también destacan calles representativas como Las Casas, Aldama, Bustamante, Miguel Cabrera y Gurrión (a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán).
Refirió, que el ambulantaje se le salió de control, pero que trabajan en ello para tomar las riendas y dar buenos resultados en el tema, toda vez de que dijo, que esto no es fácil ya que para quitar un puesto deben de seguir ciertos protocolos.
Por lo que, en esta ocasión, manifestó que esta iniciativa es posible gracias al consenso con 25 organizaciones de comerciantes en vía pública y representantes de las cámaras de comercio establecido, a efecto reiteró, de fomentar la economía de los comercios y mercados; mejorar la movilidad e incentivar el disfrute y apropiación del espacio público, principalmente del zócalo capitalino.
Hernández Fraguas señaló, que la administración municipal diseñó un amplio programa artístico y cultural que se ejecutará desde las cuatro de la tarde a 10 de la noche. Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran conciertos, intervenciones dancísticas, un paseo nocturno en bicicleta, lecturas ambulantes, clases de baile y muestras de danza, entre otras, teniendo como sede varios puntos de la ciudad.
Finalmente, el municipio, precisó que seguirán con el reordenamiento del comercio en vía pública, y confío en que más adelante se levanten todos los puestos, por lo que indicó, la estrategia que pusieron en marcha es el primer ejercicio.
Diana Méndez