El municipio de Oaxaca de Juárez, ambientalistas y asociaciones civiles, llevaron a cabo bajo El Laurel, un evento de concientización en contra del encalamiento de árboles en la ciudad.
En este sentido, el director y fundador del grupo Salvando Vidas, Guadalupe Chávez Núñez, precisó que el encalado aparentemente trae beneficios, sin embargo, solo es realizado por estética y visibilidad ya que no controla las plagas.
Señaló, que los daños son severos, acorta el ciclo de vida de los árboles produciéndole la muerte por el producto químico que contiene la cal.
Chávez Núñez mencionó, que con esta acción (encalamiento) se tapan los orificios respiratorios (lenticelas) del árbol.
Por su parte, el ambientalista Nazario García Ramírez, manifestó que todos los ciudadanos y las autoridades tienen que hacer el compromiso con el medio ambiente.
Indicó, que cada persona para vivir requiere de tres árboles, motivo por el cual es necesario darle un cuidado especial, a la par de que dijo que más del 40 por ciento del área boscosa en el estado se ha perdido por la inconciencia de las personas
Finalmente García Ramírez, agradeció el apoyo del ayuntamiento capitalino por atender la propuesta ciudadana que se convirtió en una exigencia ya que la situación de la naturaleza es crítica pues no hay una atención real.
Diana Méndez