A pesar de que varios republicanos se han mostrado indecisos, la cámara alta votó 51-49 para que el nominado de Trump sea sometido a una votación final.
Un Senado profundamente dividido decidió este viernes seguir adelante con el proceso de confirmación del candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, al aprobar que se realice una votación final sobre el nominado del presidente Donald Trump, que podría tener lugar durante el fin de semana.
El anuncio ocurrió tras varias denuncias de agresión sexual contra Kavanaugh y protestas que han dividido al país.
El Senado votó 51-49 para limitar el debate, derrotando efectivamente gestiones demócratas para obstaculizar la nominación con demoras indefinidas y acercándose al clímax de una pelea que ha centrado la atención del país desde el verano.
Con los republicanos controlando la cámara 51-49, hubo un voto republicano para frenar la nominación y uno demócrata para que procediese.
De los cuatro legisladores que no revelaron sus decisiones hasta este viernes, los senadores republicanos Susan Collins y Jeff Flake votaron sí, al igual que el demócrata Joe Manchin. La republicana Lisa Murkowski votó no.
El presidente Donald Trump elogió al Senado por hacer que su candidato superara un obstáculo procesal clave. "Muy orgulloso del Senado de EU por votar ‘SÍ’ para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!", tuiteó Trump, quien se ha mantenido en estrecho contacto con el personal y los aliados republicanos, indicó la Casa Blanca.
Aunque la votación fue una victoria para los republicanos, los legisladores pueden votar de forma diferente al final, y Collins les dijo a la prensa que anunciaría más tarde cómo votaría.
Eso dejó poco claro si el resultado de este viernes indicaba que el juez federal de apelaciones de 53 años estaba en camino a su confirmación para el tribunal más alto del país, aunque sería inusual que los legisladores cambiasen sus votos en un asunto de tanta importancia.
La confirmación sería un importante triunfo para Trump, su base conservadora y el líder de la mayoría republicana del senado, Mitch McConnell.
Fuente: elfinanciero.com