La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga brindó un "corte de caja" junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en donde informaron que la entrega de tarjetas para reconstrucción de viviendas ha avanzado en un 95 por ciento.
La funcionaria Federal precisó que son en total 26 mil 949 casas con daños totales y el resto fueron afectadas de manera parcial, lo anterior al reconocer que se trata de una labor titánica ya que normalmente en la entidad se construyen anualmente mil 174 viviendas.
Al referir que Oaxaca fue la entidad más afectada por el terremoto del 7 de septiembre, Robles Berlanga expuso que este día se entregarán tarjetas en la Mixteca por la afectación del sismo del 9 de septiembre.
"Estamos atendiendo 65 mil viviendas afectadas que han sido afectadas por el FONDEN de las cuales 26 mil 949 con daño total", dijo la funcionaria Federal.
Para estas labores dijo que se requieren poco más de tres mil 804 millones de pesos al resaltar que debido a que los titulares del plástico son migrantes falta entregar una tres mil 332.
Por lo que poco más de 23 mil han sido entregadas "es una tarea titánica, en Chile tardaron cinco años en construir 85 mil viviendas, no es un proceso de la noche a la mañana", expuso al sostener que en daño parcial el 99 por ciento ha recibido su tarjeta.
Lo anterior al reiterar que a reclasificaron cinco mil viviendas de daño parcial a daño total por el sismo del 23 de septiembre.
11 mil viviendas han aceptado la asistencia técnica además se tiene unas cinco mil mujeres vigilantes aunado a un mecanismo de supervisión.
Mientras que los 536 verificadores han visitado 12 mil 849 de los cuales poco más de siete mil tienen un grado de avance en la reconstrucción, por o que restaría 14 mil 460.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso que este día entregarán tarjetas en la región de la Mixteca.
Carina García